© 2023 by AARONCOBOS DESIGN. All rights reserved

Please reload

Entradas recientes

BROADWAY WORLD AWARDS 2017

November 21, 2017

1/1
Please reload

Entradas destacadas

‘Lorca en un vestido verde’, escrita y dirigida por Nilo Cruz, es un ensayo sobre la muerte del poeta de ‘verde que te quiero verde’

January 21, 2017

En tierra de nadie, un espacio en la memoria colectiva o en el quinto infierno, ocurre el encuentro. Allí dos militares, un General (Carlos Acosta Milián) y un Guardia (Rosie Inguanzo), dos espectros con mando que parecen dirigir el tinglado, apoyados por un grupo de “viejos” espectros, es decir de seres con más experiencia en lo que Rilke llamaba “la penosa tarea de estar muerto”, fungen como “actores”. Todos con una única misión: convencer al recién llegado, que no es otro que el poeta andaluz Federico García Lorca, de que está muerto, de que la cuarentena a la que debe someterse en ese lugar es un aprendizaje, una escuela que le servirá para adaptarse a su nueva condición y, en un futuro, si es que con los muertos es apropiado hablar de futuro, “ascender”. Con ese fin, cada uno de los espectros-actores representará una faceta del poeta de “verde que te quiero verde”: Lorca con Sangre (Ariel Texidó), que es el poeta fusilado que debe ser adiestrado; Lorca con Pantalones Bombachos (Irene Benítez), que representa su infancia; Lorca como una Mujer (Yani Martín), obviamente la parte femenina del autor de Yerma; Lorca con un Traje Blanco (Xavier Coronel), elegante, feliz, radiante, que es el éxito del dramaturgo y el poeta; un Bailaor (Aaron Cobos) que marcará el ritmo de la acción; y Lorca con un Vestido Verde (Omar Germenos), que es el más enigmático de todos, y el que le da título a la obra del premio Pulitzer, Nilo Cruz, que se acaba de estrenar en el OnStage Black Box Theatre del Miami Dade County Auditorium, en una producción de Arca Images, y dirigida por el propio autor.

 

El fusilamiento de Federico García Lorca (1898-1936) al principio de la Guerra Civil Española (1936-1939), fue un hecho, quizás por lo especialmente monstruoso, que ha despertado un interés continuo, que no ha hecho sino crecer con el tiempo. Se han realizado investigaciones –y aún se realizan– sobre las circunstancias de su trágica muerte, se han escrito muchos libros sobre la vida y la obra del autor del Romancero gitano y sus obras de teatro se siguen montando. También el poeta ha despertado la imaginación de un gran número de creadores y Lorca en un vestido verde es una prueba de ello. Nilo Cruz construye en un escenario prácticamente desnudo –solo hay unas maletas alineadas al fondo, con las que se juega ingeniosamente– un universo onírico donde el poeta debe ensayar su propia muerte una y otra vez mientras los espectros-actores escenifican escenas de su vida: un pasaje de la infancia, su relación con el pintor Salvador Dalí, el triunfo de sus obras en distintos escenarios, sus amantes, el poeta en Nueva York, entre otras.

 

Esta puesta de Lorca en un vestido verde resulta un ensayo sobre la muerte del poeta sentida a través de los sueños y la poesía. Una poesía que a veces tiñe todo de verde y otras de rojo; una poesía que desciende para transportarnos a la Gran Manzana con rascacielos escritos de arriba abajo por el poeta y esa luna gitana que tanto amó el autor de Bodas de sangre. Una poesía que ahora se transforma en una tendedera de manuscritos, un torbellino de manuscritos. Pero una poesía que, sobre todo, estalla en los desplazamientos de los actores que se mueven como en una coreografía. Y en las equilibradas actuaciones.

 

Ariel Texidó está, como ya nos tiene acostumbrados, espectacular. Es el poeta ensangrentado que no quiere ver la sangre y piensa que todo no es más que un juego, otro divertimiento de Salvador Dalí. Dueño en todo momento del personaje hasta el impresionante monólogo final. Irene Benítez como la infancia, sencilla, fresca, juguetona. Una actriz joven con mucho futuro. Carlos Acosta Milián como el general, recio, autoritario, pero dejando traslucir cierto desencanto, como si llevara la guía de aquel teatro fúnebre, a regañadientes. Xavier Coronel, preciso, convincente, un modelo de actuación. Yani Martín, desenvuelta en los diferentes papeles que desempeña. Omar Germenos, un excelente actor, puntual en un papel que es clave en esta obra. Aaron Cobos, magnífico como el Bailaor, marcando las pautas y el ritmo con mucha gracia y salero. Dejo para el final a Rosie Inguanzo. Estuvo sencillamente genial. Al principio, me desconcertó un poco su Guardia sumiso, caricaturesco y casi esperpéntico, pero después me pareció entender lo que se pretendía. Ahora, su Dalí: fuera de serie. Una gran actriz en un gran papel.

Excelente trabajo de luces. Excelente música. Excelente texto, que da para muchas lecturas y variadas interpretaciones. El día del estreno se colocó el ansiado cartel de “Vendidas todas las localidades”. Quedan pocas funciones. No se la pierdan por nada del mundo.

 

‘Lorca en un vestido verde’. OnStage Black Box Theatre del Miami Dade County Auditorium. Más información: 786-327-4539.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/entretenimiento/teatro/article114981193.html#storylink=cpy

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Sígueme - Follow me