top of page
Buscar

El Teatro del Soho afronta el reto de 'Godspell', su primer musical de Broadway sin Antonio Banderas

Emilio Aragón dirige este espectáculo sobre la vida de Jesús que produce el malagueño y protagonizan Víctor Ullate Roche, Roko, Angie Fernández, Pepe Nufrio y Aaron Cobos



Lunes, 24 de octubre 2022, 14:42


Todo se fraguó en un camerino. Emilio Aragón se pasó a ver a Antonio Banderas después de grabar juntos un episodio del programa musical 'BSO'. Habían hablado de colaborar juntos hacía tiempo, así que el primero le comentó al malagueño su interés por «una comedia musical fantástica, 'Godspell'». Lo que no se esperaba era la respuesta del actor, director y productor: «Estoy firmando los derechos». Casualidad o destino, «no hubo más que decir y el resultado es esto que vamos a ver a partir del 3 de noviembre», ha asegurado este lunes Emilio Aragón en la presentación del tercer musical del Teatro del Soho Caixabank que lleva a escena la vida de Jesús a partir de los pasajes del Nuevo Testamento. Una producción de Broadway que fue estrenada en 1971 por Stephen Schwartz y John-Michael Tebelak y que en su nueva versión española está presidida por la misma ambición y exigencia de la puesta en escena de los anteriores montajes de la compañía malagueña, pero con una diferencia notable ya que Banderas no estará cada día sobre el escenario.



«Para mí sería un éxito que yo no fuera necesario», ha reconocido el actor en la presentación del espectáculo que se inaugura la semana que viene y que ha producido junto a Estudio Caribe, la productora de Emilio Aragón. Todo un reto para el teatro, por lo que ha asegurado que, a nivel musical e interpretativo -en el reparto están Víctor Ullate Roche, Roko, Angie Fernández, Pepe Nufrio o Aaron Cobos, entre otros-, la obra tiene el sello de calidad de los anteriores montajes, por lo que espera que ese nivel haya calado entre el público. A lo que se une, su argumento de inspiración bíblica al ritmo del rock, el pop y, por supuesto, el góspel. «Con que vengan los cofrades a vernos, que son unos 80.000, ya sería un éxito», ha confesado con una sonrisa el también aficionado a la Semana Santa.

Antonio Banderas también ha señalado que «la figura de Cristo es la protagonista, pero no es una obra religiosa, sino que recupera los principios del cristianismo de una forma laica». Por ello considera que, si 'A Chorus Line' y 'Company' comparten con 'Godspell' la condición de clásicos y títulos clave de Broadway más allá de las piezas más comerciales del musical, la juventud del elenco y el propio tema central del espectáculo hacen que, en esta ocasión, estrenen una producción «muy familiar a la que pueden venir todos».

Musical sobre la vida de Jesús «Con que vengan los cofrades a vernos, que son unos 80.000, ya sería un éxito», ha confesado Antonio Banderas


Como en sus anteriores montajes, el Teatro del Soho Caixabank lo fía todo a la inversión privada y a la respuesta del público, que siempre ha respondido hasta ahora. Por ello, el propio Emilio Aragón ha afirmado que «lo que está haciendo Antonio en esta ciudad es único y digno del aplauso de todos, del público y de la profesión, porque no tiene nada que envidiar a ningún otro teatro de Broadway o del West End». Unas palabras que ha recogido el propio Banderas para reclamar una mayor atención para la cultura. «En este país estamos muy abandonados. No quiero dar muchos palos, pero en las últimas elecciones en todos los debates nadie ni ningún partido de izquierda, derecha, centro o nacionalista dijo una palabra de la cultura. Es fuerte», ha comentado el intérprete y director, que ha puesto como ejemplo los centenares de personas que trabajan en los musicales del Soho y que han ido de gira a Madrid y Barcelona, pese a que «eso a veces se nos olvida».

Su primer musical

La responsabilidad de ese éxito es para el director de la función, Emilio Aragón, que ha «actualizado» esta obra sobre la vida de Jesús, con la que además tiene una conexión muy personal, ya que la primera vez que se representó en España su hermana Rita consiguió un papel en el espectáculo. «El primer musical que yo vi en mi vida fue éste y aquí estamos 50 años después», ha recordado el mítico creador de programas de televisión como 'En vivo y en directo' y protagonista de la serie 'Médico de familia'. Una pieza que a su juicio tiene mucho que contar en este momento ya que habla «del amor y de querernos más, que, aunque sea de sentido común, es el menos común de los sentidos».

Emilio Aragón, a punto de cumplir 64 años, ha asegurado que este montaje ha sido un «viaje emocional y profesional único» y que «lo que me llevo de aquí es una familia de amigos». Una experiencia profesional de la que también ha «aprendido», tanto del elenco de actores y técnicos, como del propio promotor del Teatro del Soho Caixabank. «Esta obra tiene cosas importantes, como que Antonio y yo hayamos podemos trabajar juntos, así que como se dice esto es el comienzo de una bonita amistad», ha afirmado Aragón al que las escasas cinco horas de sueño diarias de las últimas semanas no le importan visto el resultado del espectáculo. «Emilio ya es uno de los nuestros», ha sido la respuesta de Banderas.

Teatro del Soho Caixabank «Lo que está haciendo Antonio en esta ciudad es único y digno del aplauso de todos, del público y de la profesión», sostiene Emilio Aragón

Una gran familia a la que también se ha apuntado todo el elenco de actores, comenzando por Pepe Nufrio, que encarna al Jesús de esta nueva versión de 'Godspell' y que no ha escondido que se siente «afortunado» de participar en un estreno que lanza un «mensaje tan universal y tan potente». Una visión a la que se ha unido Víctor Ullate Roche al asegurar que este proyecto tiene «alma», mientras que Roko ha sacado su vena «medio malagueña» -fue alumna de la ESAD- para reivindicar que uno se puede tirar a la «piscina» del Teatro del Soho Caixabank «porque siempre hay agua», a la vez que ha agradecido a este proyecto su capacidad para promocionar y poner en primera línea «el talento que hay en Andalucía, tanto en el escenario, como en la parte técnica». Allí estaba la debutante malagueña Mónica Solaun (una de los cuatro 'cover' de la obra) para reconocer que sentía que le había «tocado la lotería». «Nunca me habría imaginado comenzar en estas condiciones. Me siento en casa», ha cerrado entre el aplauso de los presentes.

3Comentarios


5 visualizaciones0 comentarios

Commenti

Valutazione 0 stelle su 5.
Non ci sono ancora valutazioni

Aggiungi una valutazione
bottom of page